Cómo utilizar la métrica del estado de forma

“Aunque está muy bien tener una forma física de base de 120 antes de tu maratón, no te servirá de nada si has conseguido ese objetivo haciendo sprints de 200 metros.”

¿Se ha preguntado alguna vez si está en forma? ¿Cómo está en comparación con el año pasado? ¿Y cómo afectan 5 días de descanso consecutivos a su forma física? Puede responder a todas estas preguntas utilizando la métrica del estado de forma con el software COROS EvoLab. 

¿Qué es el estado de forma (Base Fitness) y dónde puedo encontrarlo?

El estado de forma se encuentra en su tabla de gestión de la carga de entrenamiento en el COROS Training Hub. También puede localizarla en la vista Calendario, aparece en la parte superior de la pantalla. Una vez localizada la medición, la siguiente pregunta es ¿qué significa? El estado de forma es una media móvil de 42 días de tu carga de entrenamiento. Una carga de entrenamiento está asociada a cada entrenamiento que realizas. En concreto, a lo duro que ha sido ese entrenamiento para tu cuerpo. Aunque esta cifra puede ser útil para el seguimiento diario, su importancia aumenta cuando se observa a lo largo de los últimos 42 días.  

Uso práctico del estado de forma

El estado de forma es una excelente métrica para realizar un seguimiento a lo largo del año. Incluso es necesario que esta cifra sea más baja para garantizar un período de recuperación y fuera de temporada adecuado. Durante su temporada, este número debería subir a su nivel base. Durante la temporada de entrenamiento, este número subirá, y durante la temporada de competición, alcanzará su nivel más alto del año. Utilice esta medida para asegurarse de que está obteniendo el resultado que desea de su entrenamiento. Es bueno tener un plan, pero asegúrese de que ese plan está obteniendo los resultados que desea.

Mejora tu forma física

Entonces surge la pregunta “¿cuánto puedo aumentar mi forma física?” Esta respuesta será diferente para cada persona en función de su historial de entrenamiento, los factores estresantes de su vida, la capacidad de recuperación de su cuerpo y muchos otros factores. También hay que tener en cuenta que si estás empezando a utilizar datos, verás grandes picos a medida que tus datos se pongan al día con tu capacidad real. Aunque el software es fantástico, necesita buenos datos para calcular estos valores. Una vez acumulados 42 días de entrenamiento, recomendamos que los atletas aumenten entre 2 y 6 puntos la forma física por semana. Algunos atletas pueden aumentar más rápido, pero recomendamos que siempre vigilen sus niveles de fatiga. En cuanto un deportista supere los 70 puntos de fatiga, debe plantearse descansar en lugar de entrenar. Al aumentar demasiado rápido, los deportistas corren el riesgo de lesionarse por sobreentrenamiento. Es mejor planificar a largo plazo y construir esta métrica de una manera manejable.

Pico de forma

Cada atleta es capaz de alcanzar un número diferente de “picos”. Algunos atletas pueden llegar a 100 mientras que otros pueden llegar a 180. Lo importante aquí es que entiendas que los factores estresantes de la vida juegan un papel importante. Asegúrate de escuchar a tu cuerpo y recuperarte siempre que sea necesario. Una vez que hayas alcanzado el máximo de la temporada, se recomienda reducir la actividad. Si no reduces la actividad y reduces tu nivel de forma física, corres el riesgo de quemarte.

Consejos de entrenamiento

El estado de forma debería ser una de las principales medidas que se tienen en cuenta cuando se entrena específicamente para un objetivo. Le ayuda a comprender si su entrenamiento es suficiente o quizás demasiado intenso. Una vez que comprenda cómo funciona el estado de forma, también podrá incluir el principio de especificidad. Aunque es estupendo tener un nivel de forma física de 120 antes de la maratón, no te servirá de nada llegar a ese nivel haciendo sprints de 200 metros. Tienes que asegurarte de que tu forma física proviene de un entrenamiento específico para tu objetivo. Una vez que haya hecho esto y su entrenamiento sea específico, el paso final es utilizar la función Calendario en el Training Hub para planificar adecuadamente. Si vas a correr una maratón dentro de 6 semanas, puedes planificar tu entrenamiento con antelación para ver cuál será tu forma física en el futuro. Los modelos predictivos te permiten planificar mejor y prepararte para tus objetivos futuros.

Conclusión

El estado de forma es una de las medidas que los deportistas deben aprender primero. Proporciona información instantánea sobre la intensidad de tu entrenamiento y sobre cómo progresa o disminuye tu forma física a lo largo del año. Una vez que sepas dónde encontrar esta herramienta y cómo utilizarla, podrás empezar a afinar tu entrenamiento. Aunque entrenar sin un plan puede crear una buena forma física, lo mejor es hacer un seguimiento de tus datos y asegurarte de que estás logrando lo que te has propuesto. Empieza a utilizar la carga de entrenamiento y comprueba los efectos de tus entrenamientos y carreras.

Want to #ExplorePerfection in Your Training?

Get the latest articles from our sports science team directly to your inbox!

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

Leave a Reply

Discover more from COROS Stories

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading