Usando archivos GPX

El lenguaje tecnológico que rodea a los relojes GPS, la navegación y el intercambio de archivos puede ser confuso. Este artículo te ayudará a despejar algunas de las dudas que puedas tener.

Archivos GPX

Los archivos más comunes utilizados y referenciados cuando se habla de relojes GPS son los archivos GPX*. En una explicación sencilla, los archivos GPX son archivos de texto (legibles por programas/servicios informáticos) que contienen datos como ubicaciones geográficas (Latitud y Longitud), Puntos de Interés, puntos de track, y más. Cuando alguien utiliza el término “archivo GPX”, puedes pensar en este archivo como un paquete que reúne todos los datos mencionados en un formato ordenado para poder enviar e intercambiar de un dispositivo a otro.

Los archivos GPX se utilizan principalmente para compartir rutas de una persona/plataforma a otra, ya que los archivos GPX son sencillos de crear y contienen toda la información necesaria para ayudar a navegar desde un dispositivo como un reloj GPS o un teléfono. Los archivos GPX no contienen datos como la velocidad, la frecuencia cardíaca, etc.

*Otro tipo de archivo comúnmente referenciado es el FIT. Los archivos FIT incluyen TODOS los datos del dispositivo que registró la actividad, incluidos los datos específicos del fabricante del dispositivo. Esto incluye, pero no se limita a, el ritmo, la frecuencia cardíaca, la elevación, la velocidad, etc. Al realizar un análisis en profundidad de un entrenamiento, los archivos FIT serán el tipo de archivo que desee utilizar.

Además de ser el archivo más comúnmente compartido para la navegación, también hay subcategorías para diferentes tipos de archivos GPX.

Rutas

Es habitual oír el término “ruta” cuando se sale a correr, montar en bici, hacer senderismo, etc. A efectos de su uso con relojes GPS, una ruta es un conjunto de puntos de ubicación que están conectados y almacenados por un dispositivo para ayudar a crear un camino continuo que se puede seguir utilizando un dispositivo GPS. Las rutas son un tipo de archivo GPX.

Un ejemplo de navegación con una ruta sería crear un archivo GPX en plotaroute.com, Strava, la aplicación Footpath, etc. y guardarlo en tu reloj GPS para la navegación.

Pistas o Tracks

Aunque son similares a las rutas, la diferencia entre estos dos archivos es que los tracks han sido previamente navegados (pista: piense en seguir las huellas de los animales). Utilizar un track significa que usted está siguiendo específicamente el camino que otro individuo recorrió mientras registraba los datos de un dispositivo GPS. Los tracks pueden almacenarse como archivos GPX o FIT.

Un ejemplo de navegación con una pista sería el uso de la función Volver al Inicio en un reloj COROS.

Puntos de Track (Trackpoints)

Los trackpoints son puntos individuales dentro de un track, estos se almacenan cuando el dispositivo original registra la actividad/entrenamiento según sea necesario.

Puntos de referencia (Waypoints)

A lo largo de una pista o ruta, es común crear/almacenar “Waypoints” que también se llaman puntos de control. Un waypoint es un punto específico a lo largo de una ruta o pista que contiene un nombre u otro texto que se mostrará durante la navegación.

Un ejemplo de waypoints/checkpoints sería añadir puntos de avituallamiento a un archivo descargado para una próxima carrera de trail.

¿Dónde encontrar archivos GPX?

Hay docenas de formas diferentes de encontrar, descargar y compartir archivos GPX. Algunos de los sitios/apps/servicios más comunes son:

Añadir archivos GPX a la aplicación COROS y a los relojes COROS

Una vez que tenga un archivo GPX a mano, podrá añadir y almacenar el archivo en la biblioteca de navegación de la aplicación COROS. Las formas más populares de añadir un archivo GPX a la aplicación COROS incluyen el envío de un archivo GPX a través de: iMessage, AirDrop, correo electrónico, mensaje de texto o guardando el archivo localmente en el disco duro de su teléfono. Una vez que el archivo esté disponible o se haya enviado a su teléfono, seleccione “Abrir con la aplicación COROS”.

Cuando se le pida, toque para abrir con la aplicación COROS. Una vez que la ruta esté abierta en la aplicación COROS, pulse Guardar en la esquina superior derecha. A continuación, puede seleccionar “Sincronizar con su reloj”.

route-1.png
close

Want to #ExplorePerfection in Your Training?

Get the latest articles from our sports science team directly to your inbox!

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

Leave a Reply

%d bloggers like this: