El récord mundial de Kipchoge: Sus números desde dentro

Eliud Kipchoge es el mejor maratoniano de todos los tiempos. Tras haber ganado las dos últimas medallas de oro olímpicas, y ostentar el anterior récord mundial oficial de maratón (Berlín 2018), ahora hemos sido testigos de otro momento que supera los límites humanos. Este domingo 25 de septiembre de 2022, Kipchoge estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 2:01:09.

Con un nuevo récord mundial oficial en los libros, la pregunta “¿Cómo es posible?” cobra protagonismo. Por primera vez*, COROS ha tenido acceso a los datos que ayudaron a Kipchoge a alcanzar este nuevo récord. Con su PACE 2, Moses Koech actuó de liebre para Kipchoge y marcó un ritmo inicial en los primeros 21 km sólo igualado por unos pocos en la historia del atletismo.

A lo largo de este artículo, compararemos el antiguo y el nuevo récord y destacaremos los datos clave de Moses Koech. Siéntate y relájate mientras analizamos esta increíble actuación

Software de Análisis: COROS Training Hub

* El equipo NN facilitó el acceso a los datos de Moses Koech tras haber mantenido previamente todos los datos en privado. Esto no indica que se vayan a compartir los datos en el futuro, sino que sólo sirven como un estudio del caso único sobre el rendimiento para conseguir este récord mundial.

Moses Koech: Liebre del equipo NN Running

Moses Koech (izquierda), Eliud Kipchoge, Noah Kipkemboi (derecha)

En el intento de Kipchoge de batir el récord mundial, se le proporcionaron dos liebres del equipo NN Running. Moses Koech y Noah Kipkemboi. Dentro de su papel de “marcapasos”, el trabajo de Moses era asegurarse de que Kipchoge estuviera en el ritmo del récord a lo largo de esos 21 km. A través de los datos que respaldan el entrenamiento de Moses, se puede ver que éste tiene un fuerte pedigrí de corredor y es uno de los mejores corredores del mundo. Con una marca personal de 1:00:00 en medio maratón (Barcelona, 2020), Moses tiene la capacidad de marcar el ritmo de Kipchoge durante los parciales que necesita.

Intensidad del Entrenamiento

Moses pone un gran énfasis en su desarrollo aeróbico. No es de extrañar, dada su capacidad para la media maratón. Los datos de sus 4 semanas previas a Berlín muestran que la mayor parte de sus entrenamientos se realizan a un esfuerzo fácil, o con un enfoque de umbral. En el maratón, los atletas de élite están justo en el límite de sus zonas de potencia aeróbica y de umbral. Este es exactamente el tipo de entrenamiento que se espera de un maratoniano que busca mejorar su rendimiento.

Ritmo Umbral

Moses tiene un ritmo umbral élite de 2:48/km. Para todos los corredores, el umbral es el ritmo que se puede mantener durante 40-75 minutos, dependiendo del enfoque del entrenamiento. Moses marcó el ritmo de Kipchoge a su ritmo umbral durante más de 21 km antes de abandonar. ¡Este es el epítome de llevar tu cuerpo a sus límites absolutos!

Análisis Maratón Berlín 2022

Datos de Ritmo de Moses Koech: Maratón Berlín 2022

El maratón de Berlín de 2022 pasará a la historia como una de las mejores actuaciones de resistencia de la historia. Desde superar el ritmo del récord mundial en los primeros 5 km hasta que Kipchoge corrió los últimos 19 km en solitario. Las teorías sobre lo que es humanamente posible están cambiando. Los siguientes datos muestran el esfuerzo que se necesita para lograr este ritmo, junto con una comparación entre el antiguo (2018) y el nuevo récord mundial.

0-5km: 14:14

Primeros 5km de Berlín 2022

Berlín 2022: Al igual que muchos atletas en la línea de salida, la adrenalina se apoderó de los mejores corredores del mundo. Al salir calientes, Moses marcó un fuerte ritmo durante el primer kilómetro. Después de acomodarse rápidamente a su ritmo previsto, se puede ver cómo el ritmo cardíaco de Moisés aumenta hasta alcanzar un ritmo constante de 178-180bpm a lo largo de los primeros 5km. El equipo recorrió los primeros 5 km a un ritmo medio de 2:51/km. Desde el punto de vista del ritmo, fue excepcionalmente rápido. No sólo estaban rápidamente por delante del ritmo del récord mundial, sino que Moses también estaba operando bien dentro de su zona de umbral. Con un gran impulso, Moses alcanzó una cadencia máxima de 214 al acelerar desde la salida.

Viejo vs Nuevo Record: 10 segundos por debajo del record de 2018

En 2018, Kipchoge recorrió los 5 km en un tiempo de 14:24. Al empezar 10 segundos más rápido en 2022, el ritmo fue intencionado. Con una carrera contra la historia, sólo había una manera de empezar… agresiva. Con una temperatura cercana a los 11°C (52°F) y vientos suaves, las condiciones eran perfectas para un día rápido.

5-10km: 14:09 (28:23)

5-10km: Berlín 2022

Berlín 2022: El ritmo aumentó entre los 5 y 10 km. Alcanzando un pico de 2:38/km, el equipo estaba cogiendo impulso y no mostraba ningún signo de desaceleración. Con un grupo limitado de 3 liebres y 3 contendientes, la carrera estaba en marcha para conseguir el maratón más rápido de la historia. Moses alcanzó un pico de cadencia durante este tramo de 191 mientras promediaba un ritmo de 2:49/km. Moses estaba operando al 100% dentro de su zona de umbral y ayudando a Kipchoge a superar el ritmo del récord mundial.

Viejo vs Nuevo Record: 38 segundos por debajo del record de 2018

Los kilómetros del 5-10 fueron importantísimos para el eventual récord mundial. El equipo recortó 28 segundos al récord durante este tramo de 5 km (5,4 segundos/km). En lo que respecta al esfuerzo de Moses, podía elegir entre ralentizar ligeramente y permanecer más tiempo con Kipchoge, o seguir corriendo al límite y preparar a su compañero para el éxito. Con Kipchoge centrado en la meta, sólo había que correr a una velocidad. Rápido.

10-15km: 14:10 (42:33)

10-15km: Berlín 2022

Berlín 2022: Aunque los resultados del cronometraje oficial no muestran una diferencia significativa en este segmento de 5 km, en realidad fue el más rápido del día para el equipo. Dado que no corren tangentes exactas, o a que se mueven a un lado para coger los bidones, un atleta puede correr más de la distancia oficial (42,195km) durante un maratón. A lo largo de este segmento, Moses mantuvo un ritmo medio de 2:46/km junto con una cadencia de 181. Se puede ver que la frecuencia cardíaca de Moses empieza a subir lentamente hasta los 180, lo que significa que el esfuerzo empieza a ser real. Moses está realizando una carrera brillante y preparando el terreno para Kipchoge en su futuro más inmediato.

Viejo vs Nuevo Record: 1:05 por debajo del record de 2018

El equipo está volando y Kipchoge se ve fuerte. En 2018, Kipchoge llegó a los 15 km en un tiempo de 43:38. En 2022, fue 1 minuto y 5 segundos más rápido. Aunque la mejor táctica suele ser un parcial negativo, ¡el equipo de NN Running tenía una misión desde el principio! Moses está firmemente en su zona de umbral y Kipchoge va en volandas.

15-20km: 14:12 (56:45)

15-20km: Berlín 2022

Berlín 2022: El ritmo sigue siendo fuerte y ahora sólo hay 2 contendientes en la batalla. Kipchoge sigue teniendo a su lado a sus dos liebres mientras corren a un ritmo de 2:48/km. Moses, durante este cuarto segmento, comienza a reducir ligeramente su cadencia. Después de haber alcanzado picos de 191 y 188 en los segmentos anteriores, consigue alcanzar un máximo de 186 entre los 15 y los 20 km. Esto es una señal de que sus piernas empiezan a estar pesadas y de que confía más en la longitud de las zancadas que en la frecuencia. Aunque la cadencia desciende ligeramente, el ritmo sigue siendo alto. El sacrificio es a menudo necesario para las actuaciones de élite. El esfuerzo que estamos viendo es de clase mundial y debe ser aplaudido por todos.

Viejo vs Nuevo Record: 1:11 por debajo del record de 2018

La ventaja sigue ampliándose en esta carrera contra la historia. Sin embargo, lo más dramático de esta edición es que Kipchoge está realizando parciales negativos respecto a Berlín 2018 en su camino hacia el récord. Mientras el equipo lleva un ritmo asombroso, los marcapasos de Kipchoge están en su umbral. Los atletas sólo pueden trabajar durante un tiempo en el umbral antes de requerir descanso.

Media Maratón: 59:51

Media Maratón: Berlín 2022

Berlín 2022: Esta puede ser la carrera más impresionante de Moses hasta el momento. Moses, que ya es un corredor consumado, estableció su mejor marca personal oficial en la media maratón mientras marcaba el ritmo de Kipchoge. Con un tiempo de 59:51, Moses está haciendo una media de 2:49/km mientras se desvía ligeramente de las tangentes para los avituallamientos y otros elementos. Habiendo estado al límite durante todo el día, Moses tiene una frecuencia cardíaca media de 177ppm mientras que alcanza un máximo de 186ppm.

Viejo vs Nuevo Record: 1:15 por debajo del record de 2018

En 2018, Kipchoge realizó la mitad del recorrido en 1:01:06. Habiendo comenzado 2022 de forma más agresiva, el equipo llegó en 59:51. Con 1 minuto y 15 segundos de reserva para la segunda mitad, va a recaer en Kipchoge el mantener este ritmo. Para las liebres, están ya cerca de sus límites y a punto de acabar.

20-25km: 14:23 (1:11:08)

20-25km: Berlín 2022

Berlín 2022: Este es el último segmento que Moses y Noah correrán con Kipchoge. Tras haber llevado sus cuerpos al límite, el trabajo le corresponde ahora a Kipchoge. Habiendo corrido 23,34 km, Moses estableció un nuevo umbral este día (bajando de 2:54/km a 2:48/km) y obteniendo una puntuación perfecta de rendimiento en carrera del 120% en el COROS Training Hub (compara la carrera con las anteriores). Habiendo cumplido con su papel de liebre en un día de récord, Moses hizo una carrera tremenda y puso a Kipchoge en posición de romper la historia. Ahora, le toca al más grande de todos los tiempos correr 19 km en solitario a ritmo de récord mundial.

Viejo vs Nuevo Record: 1:16 por debajo del record de 2018

Con las liebres fuera, ahora le toca a Kipchoge asegurar su lugar en la historia. Al haber ganado sólo 1 segundo respecto al segmento ritmo del récord anterior, tiene mucho trabajo por delante. Con el Kipchoge de 2018 que hizo los parciales negativos en esta parte de la maratón, depende del Kipchoge de 2022 no ceder 76 segundos en los últimos 17 km (4,47 segundos/km). Aunque parece un gran margen, 17 km son un camino muy largo para correr en solitario.

25-30km: 14:32 (1:25:40)

Berlín 2022: Como se ha señalado anteriormente, el cuerpo humano sólo puede mantener el umbral durante un tiempo determinado antes de que necesite descansar. Debido a la acumulación de ácido láctico y a otros factores fisiológicos que entran en juego, a menudo es mejor que los atletas de élite corran a potencia aeróbica para la distancia del maratón (los que terminan en menos de 3 horas). Aunque no conocemos los valores que hay detrás de los datos de Kipchoge, podemos entender que está corriendo cerca del umbral, pero no del todo. ¿Fue el ritmo demasiado rápido desde el principio? ¿Pasó demasiado tiempo en el umbral? Son preguntas que averiguaremos rápidamente cuando corra en solitario los últimos 17 km.

Viejo vs Nuevo Record: 1:05 por debajo del record de 2018

Por primera vez en la carrera, Kipchoge ha perdido terreno en un segmento concreto. En el transcurso de los últimos 5 km, Kipchoge ha cedido 9 segundos. Si bien es cierto que se está ralentizando, sigue estando muy lejos de los 4,47 segundos/km que tenía de margen. Kipchoge está corriendo con fuerza y ha dejado atrás al segundo puesto. Los próximos 35 minutos serán sólo Kipchoge contra el reloj.

30-35km: 14:30 (1:40:10)

Berlín 2022: Estamos asistiendo a una de las mejores actuaciones de resistencia de todos los tiempos. Kipchoge ha corrido estos próximos 5 km a un ritmo ligeramente más rápido que antes. Aunque no está igualando su ritmo de parciales negativos de 2018, se mantiene estable entre 2:53-2:55/km. después de haber comenzado la carrera con kilómetros en torno a 2:40, ¡las ruedas se mantienen! Kipchoge sigue rodando con una fuerte cadencia y manteniéndose concentrado en la tarea que tiene entre manos.

Viejo vs Nuevo Record: N/A

En 2018 no hubo cronometraje oficial al paso de los 35 kilómetros. Podemos imaginar que Kipchoge sigue perdiendo tiempo de su ventaja, pero no de forma alarmante. Kipchoge se mantiene firme en el ritmo del récord mundial y la meta se acerca.

35-40km: 14:43 (1:54:53)

Berlín 2022: Hay que preguntarse qué pasa por la cabeza de Kipchoge en este momento. El récord está al alcance de la mano, pero no cabe duda de que está sufriendo. Habiendo bajado a un ritmo de 2:57/km, es aproximadamente 6-8 segundos más lento por kilómetro que su ritmo inicial. Cuando se persigue un récord mundial, hay que ponerlo todo en juego. Lo que presenciamos entre los kilómetros 35-40 es una demostración de pura garra y determinación. Duele, Kipchoge va más lento, pero Kipchoge es el mejor de todos los tiempos. Este récord es suyo.

Viejo vs Nuevo Record: 39 segundos por debajo del record de 2018

39 segundos de colchón para la historia. Quedan 2,195 kilómetros para llegar a la cinta. El Kipchoge de 2018 se está acercando rápidamente, ya que sabía que el récord se podía conseguir entonces, ahora se trata de defenderlo y de establecer una nueva marca de todos los tiempos. El público anima, la emoción es máxima. Quedan 2,195 kilómetros para la historia.

40-42.195km: 6:16 (2:01:09)

Nuevo Record Mundial: El Record Pertenece a Kipchoge! 2:01:09

La mejor actuación de todos los tiempos en un maratón tuvo lugar el 25 de septiembre de 2022 en Berlín, Alemania. Rodeado de un equipo de entrenadores, personal y compañeros de equipo excepcionales, Eliud Kipchoge corrió en un tiempo de 2:01:09. Habiendo sido testigos de varios logros increíbles a lo largo de los años en COROS, nunca hemos visto a un individuo y a un equipo superar sus límites como hoy. Ha sido un día importante en la historia de los deportes de resistencia, ya que seguimos explorando lo que es posible.

Conclusión

Cuando se entrena en el mejor ambiente de equipo del mundo, los atletas del NN Running se centran en todos los puntos importantes del rendimiento deportivo. Puntos como la especificidad del entrenamiento, el ritmo, la motivación, etc. Para los corredores que se han inspirado y motivado en este rendimiento, sepan que ustedes también pueden centrarse en estos puntos con la ayuda de las herramientas de entrenamiento COROS. Queremos felicitar a todo el equipo de corredores de NN por este increíble logro, ya que sólo refuerza nuestra pasión por explorar la perfección.

close

Want to #ExplorePerfection in Your Training?

Get the latest articles from our sports science team directly to your inbox!

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

Leave a Reply

%d bloggers like this: